(Reseña) Delirio – Laura Restrepo

youtube
Enlace al VideoBlogg de este libro!… http://youtu.be/-6bnQ8ZOaGo

 

TAPA DELIRIO

Delirio.

Huracán de sensaciones.
Una loca, dos enamorados. Una familia demasiado peculiar – como la de uno, con una alfombra debajo de la que se esconden muchos secretos para que la vida siga y los demás no se enteren. Unas fotos que contienen el destino de unos cuantos pero a través de los años pierden su poder. Un asesinato, un suicidio, un engaño, una huida. Demasiado. Un torbellino de historias magistralmente contadas en un anacrónico relato que se funde en un final de redenciones y reencuentros.

Un libro en el que el miedo y las mentiras tejen redes que con el paso del tiempo dejan huellas de dolor en el alma de los protagonistas y marcas que los cambiarán para siempre y que los alejarán de la posibilidad de encontrar paz y de relacionarse armoniosamente con las personas que los rodean.

Un relato colombiano en el que la sociedad esta pintada tal y cual me la han descrito algunos amigos colombianos que he tenido el placer de conocer en otros tiempos. Una Colombia dividida entre los de alcurnia y los sin casta, la pobreza y la abundancia, las lealtades y los intereses.

Esta novela es atrapante!. Quizá un poco difícil de leer por el lenguaje utilizado en muchos diálogos cargados de eufemismos y expresiones “muy” colombianos, que traban un poco la lectura y hasta le quitan el encanto para los que no logramos comprender la expresión.

Debo decir que los primeros capítulos no me enganchaban… por suerte le di la chance porque terminó siendo un bonito libro. Definitivamente para recomendar a aquellos que gustan de historias rebuscadas.

Resumen.

Aguilar ( profesor de literatura devenido en vendedor de alimento para perros) regresa a su ciudad después de unos días de viaje con sus hijos y encuentra que su actual pareja, Agustina, ha perdido la cordura y él tiene que ir a recogerla a una habitación de hotel en la que se encuentra con un hombre desconocido que lo ha llamado para que vaya a buscarla.

Sin rastros ni respuestas, batallando contra la desesperación del no saber, de los celos ante la posible infidelidad y del remordimiento que le genera darse cuenta de que en realidad no sabe nada de la vida de su compañera decide comenzar a explorar el pasado de su pareja para desentramar la historia.

Los traumas de la niñez y un historial de locura y mentiras familiares van siendo relatados por diferentes narradores que en diferentes momentos de espacio-tiempo describen los sucesos de un modo exquisito hasta que toda la historia cobra sentido.

Personaje Favorito.

Mi personaje favorito?. El Midas. Un hombre que ha sufrido toda su vida la vergüenza de ser un Don Nadie y que habiendo llegado a tenerlo todo termina aprendiendo que el “Hogar” es uno solo y que uno no puede borrar sus raices y dejar de ser quien realmente es.
Un hombre que está, a su modo, perdidamente enamorado de Agustina (el personaje central de esta historia), y que hasta en las últimas y como puede trata de acompañarla y protegerla.

Me encantó el personaje de Aguilar, la pareja de Agustina. Es un personaje adorable, lleno de amor. Compañero. Sencillo, pero no quiero dar mucho detalle para no develar el misterio.

Es un libro al que hay que tenerle paciencia pero, como todo en la vida, termina teniendo beneficio.

Les dejo aquí lagunas fotos de pasajes que me han gustado porque retratan momentos importantes de este libro. Me gusta la idea de que puedan apreciar el tipo de escritura de la autora, porque por lo menos a mi me encanta poder darle una hojeada a un libro antes de comprarlo… espero les guste.

Aquí les dejo dos enlaces a críticas que me han parecido excelentes, hechas por profesionales que seguramente sabrán poner en mejores palabras y con criterio académico las ideas y sensaciones que este libro les han provocado.

A pesar de la recomendación que hacía Henry James a los escritores de que no pusieran a un loco como personaje central de una narración, porque según lo citara Gore Vidal “al no ser el loco moralmente responsable, no habría verdadera historia que contar”, Laura Restrepo escogió a una mujer delirante como personaje central de su última novela”.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3533000/3533980.stm

Aquello que se tapa, decora y tergiversa, ha salido a la luz, revelándonos el daño síquico, en hipocresía y falsedad, que todos padecen”

Pero el delirio esquizofrénico de Agustina resulta la consecuencia lógica de tanto fingir lo que no somos y una metáfora justa de este país donde el hambre y la venganza, la retaliación y la masacre, el rencor y las falsas pretensiones tratan de ocultar en vano una llaga siempre abierta: la de la infinita desigualdad. Ya lo dirá de modo irrefutable el propio Pablo Escobar en la novela:

Qué pobres son los ricos de este país, amigo Midas, qué pobres son los ricos de este país (p. 82)”.”

http://www.piedepagina.com/numero2/html/delirio.html

Anuncios

2 comentarios en “(Reseña) Delirio – Laura Restrepo

  1. Otra reseña sorprendente de la autora. Circulen por el blog y visiten los videos de Youtube. Todo está muy bien trabajado. Da gusto presenciar en la web los trabajos que se crean y recrean de manera independiente, con esfuerzo, con original permanente. Muy agradecido de que un blog como este navegue por internet. Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s