(Pensamientos) Mi placer por las palabras y mi problema con los Nombres…

nombres

Me gustan las palabras. Tengo esa manía extraña de sentir como un cosquilleo en el estomago con sus sonidos, en especial de aquellas que tengan una “ch” en alguna parte. Como chuzeó, chinchilla, chapuzón, cuhcarita…

Me encanta la palabra “pusilánime”, quizá porque me recuerda a mi hermano parodiando a cierto personaje infame de nuestra historia, o porque realmente me parece graciosa pero denigrante.

Siempre me sentí atraída por las palabras y también por los nombres. Me llama la atención cómo un nombre etiqueta a una persona y le deja como un sello estampado en la frente. Me pregunto cómo habría sido mi vida si me hubiese llamado Marta, o Kirsty. Cómo me hubiese visto el resto?.

Y en eso me encuentro ante un hecho tan increíble como horroroso, porque un Nombre puede hacer que compre o no un libro, que mire o me pierda una película. Un Nombre puede generar prejuicios estúpidos o infundados que no puedo detener en mi mente. Es horrible, pero en honor a la verdad y lejos de toda hipocresía debo admitir que tengo un problema al respecto.

He conocido personas con nombres extraños, como Tony Palanca y he tenido que contener las ganas de reír al leer frente a él su “business card”. Don Palanca es un fotógrafo increíble al que jamás le hubiese mirado su blogg de no ser porque la vida me lo cruzó en persona haciendo que compartiéramos algún trabajo en alguna ocasión. Si me hubiese dejado llevar por mi prejuicio jamás hubiese tenido el placer de disfrutar de su arte.

Y ahora que me pierdo en mis pensamientos digo, existen los nombres comunes?. Nunca me gustó mi segundo nombre. Romina. Siempre sentí que no tenía nada que ver conmigo, con cómo me veo, con cómo pienso… me parecía un nombre tan común y corriente que nunca he querido usarlo. Pero desde que vivo en el exterior no me he cruzado con una sola Romina, y cuando le digo a la gente mi segundo nombre lo encuentran extraño, exótico, impronunciable.

Muchos no logran siquiera recordarlo porque es la primera vez que lo han oído y ahí se produce la magia. No hay nombres comunes, porque como todo en la vida, hasta los nombres son relativos. Relativos al lugar en que vivas, al idioma que hables, a cómo lo lleves y a qué hayas hecho con ellos.

Como escritora, o intento de poder llegar a serlo algún día, me encuentro siempre aturdida al momento de ponerle nombre a mis personajes… porque estoy convencida de que el nombre define a una persona, termina de moldear su aspecto y lo que ese ser muestra al mundo de sí mismo.

Quizá estoy un poco loca. Ni siquiera se bien para qué les cuento esto… es sólo que me desperté pensando en cómo me atraen ciertas palabras y ciertos nombres… Será que me pasa solamente a mi?.

Veronica Mroczek.-

8 comentarios en “(Pensamientos) Mi placer por las palabras y mi problema con los Nombres…

  1. Muy interesante, sin duda. Recuerdo conocer a gente cuyo nombre no “conbina” con su manera de ser, de vestir, de comportarse incluso.
    Ahora acabas de provocar en mi una duda existencial. Es mi nombre apropiado para mi?

    Un cordial saludo Vero! Te seguire de ahora en adelante!

    Me gusta

  2. Romina viene de pequeña Roma, que entre sus varias acepciones significa río… o Amor al revés, jejeje. En lo particular tengo el mismo dilema que tú cuando voy a elegir el nombre de un personaje, porque me enfrasco en que dicho nombre pueda reflejar la esencia de este. Interesante tu post o tu coloquio en voz alta. Besos Verónica!

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que a mi me pasa un poco parecido. No es tanto que un nombre pueda hacer que lea o no un libro, pero sí que es verdad que si veo una portada atractiva, un título con gancho… y un nombre que no me diga nada… ¡No lo compro!

    La mayoría de las veces decidimos hacer o no algo… ¡por motivos verdaderamente absurdos y sorprendentes!

    Me gusta

Responder

