(Reseña) Demasiados héroes – Laura Restrepo

Enlace al video-blogg de esta reseña:  http://youtu.be/Exm2HqNxF-ovideo


Demasiados héroes. Laura Restrepo.

tapa libro

Refugiada en mi trinchera, protegida por una montaña de almohadas y mi paquete de pañuelos tisú para contrarrestar los efectos detestables de la gripe que me ha dejado fuera de carrera durante días, me dispongo a comenzar esta reseña en medio de la maraña de cables que tuve que conectar a mi alrededor para tener a mano todos los dispositivos de los cuales pareciera, estúpidamente, depender toda mi vida.

SAMSUNG CSC

“Demasiados héroes” es una novela de Laura Restrepo que no pude contenerme de leer. Es la historia de una pareja que militaba en la resistencia clandestina durante la Junta Militar de Argentina.

Me cuesta muchísimo hablar sobre este tema… si sos Argentino es uno de esos debates en los que quisieras no meterte porque cualquier cosa que puedas decir va a detonar megatones de sensibilidad.

Vamos a la historia. Todo comienza con una madre que acompaña a su hijo adolescente a la Argentina para que éste encuentre a su padre, a quien no ve desde muy pequeñito.

En el pasado Lolé, colombiana, activista y soñadora había sido enviada a la Argentina en una misión secreta durante la cual conoce a Ramón, un importante miembro de la resistencia clandestina que se enamora de esta mujer tan valiente. Deciden irse a vivir juntos y terminan siendo los padres de este Mateo que comienza a tomar fuerzas en su adolescencia para develar los puntos oscuros de su historia familiar que lo ayudarán a reconciliarse con ella y poder reconciliarse consigo mismo también.

La relación madre-hijo es muy tierna, fresca; de esas relaciones que están cubiertas por mantos de amistad y compañerismo.

Ella es una madre que ha sido una leona, y que aún ante el temor de perder a su hijo decide acompañarlo en la búsqueda de la verdad y del perdón.

La relación está expuesta a través de los diálogos que ella mantiene con él, en los que le cuenta cómo fueron las cosas y por qué vivieron las situaciones que tuvieron que atravesar. Los diálogos son modernos y descontracturados, fáciles de leer y de llevar.

Con el correr de las páginas una descripción impresionante de Buenos Aires y de aquellos tiempos te hacen sentir que la autora ha pasado años de su vida entre nuestras calles. Las palabras y expresiones usadas en los diálogos, las costumbres y comidas, todo ha sido utilizado en una medida tan justa y con tanta precisión que cuando los pasajes están centrados en nuestro país no parecieran estar escritos por un extranjero.. El trabajo de investigación ha sido impecable, para quitarse el sombrero.

No quiero contar demasiado sobre la historia, porque ya no se sorprenderán cuando la lean. Pero déjenme decirles que las descripciones de los sucesos que se fueron dando durante aquellos años tan tristes son excelentes. Uno puede sentir el olor del temor a través de las líneas, la desesperación de esa madre buscando a su hijo, las ganas de amarse y de llevar adelante una vida normal superando las vicisitudes de ser un rebelde en medio de una dictadura.

Se siente la adrenalina que recorría el cuerpo de los diferentes personajes. Puede verse cómo, aún en medio de todo, encontraban espacio para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Se percibe el ánimo con el que se vivía y también cómo aquellas personas que participaron desde la clandestinidad en los procesos revolucionarios no han podido “dejarlo ir”. Es como si hubiesen quedados prendidos de aquel sentimiento heróico que los hacía especiales y los mantenía conectados en un pacto de lealtad y compañerismo que no pudieron volver a experimentar nunca más.

El personaje de Ramón (el padre de Mateo), es el de un hombre fuerte y decidido. Un luchador que tiene muy claras sus ideas y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para llevarlas a cabo. Un padre, un amante, un hermano, un revolucionario.

El relato está cargado de personajes que dan soporte a la historia, personas que participaban directa o indirectamente en la lucha. La narración salta de Colombia a Madrid y de Madrid a Argentina dependiendo del momento del relato para terminar pintando una realidad compleja que se respiraba en todo latinoamerica.

Se van a encontrar con pequeños toques que hacen referencia al narcotráfico colombiano pero, sobre todo, se van encontrar que el tema de los derechos humanos – avasallados por aquellos personajes nefastos de la historia – le dan un tinte oscuro y angustiante a este relato tan fascinante.

Recomiendo esta lectura solamente para las personas que se sientan atraídos por este momento histórico y sus actores. Si lo que andan buscando es una tradicional novela de amor no es lo que van a encontrar porque está demasiado cargada de contenidos ideológicos y tiene un a postura al respecto muy definida.

Si tuviera que buscar un modo de describirla la definiría como “muy Sui Generis”. Van a disfrutarla de acuerdo a la postura que tengan sobre aquellos tiempos oscuros, políticamente hablando. Si no son de ideales muy revolucionarios les va a resultar un tanto fastidiosa. Y si no tienen postura al respecto la encontrarán atrapante, llevadera, emocionante y por sobre todo exquisita!.

Me encanta esta autora. Definitivamente seguiré leyendo otras cosas de ella en el futuro… ahora es tiempo de mover hacia autores inéditos!.

No olviden mirar el video-blogg y me comentan qué les ha parecido. Como siempre, les dejo algunos pasajes para que puedan leer y apreciar por ustedes mismos el tipo de redacción que Laura Restrepo a utilizado en esta obra.

Bueno. Ismael Serrano suena sereno y adormecedor en mis parlantes, el dolor de cabeza ha ganado la batalla y los pañuelos tisú formaron una Torre Eiffel en mi mesa de luz. Mejor me acuesto a dormir un rato.

Gracias por pasar!.

postdata

Les dejo enlaces a reseñas realizadas por profesionales. No se las pierdan!.

Alfaguara.

http://www.alfaguara.com/es/libro/demasiados-heroes/

Librería Santa Fe

http://www.lsf.com.ar/libros/50/DEMASIADOS-HEROES/

Un agradecimiento especial al canal de Youtube CONTRAVIA MORRIS. No olviden mirar la entrevista que le hacen a la autora en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=ZD-fzpMfRlw&list=PLE0AEE4747F7F0347

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s