(Reseña) El manuscrito encontrado en Accra – Paulo Coelho

ACCRA VIDEO

Link al video-blogg de esta entrada: 

https://www.youtube.com/watch?v=vPXaSWQsmFU


accra

El Manuscrito encontrado en Accra . Paulo Coelho

Me cuesta un poco escribir esta reseña. No es que el libro me haya disgustado, por el contrario, creo que el mensaje guardado entre sus páginas podría cambiar el mundo. Es solo que esa sensación de leer sermón tras sermón sin una historia que lo vaya llevando me resultó un tanto tediosa.

Definitivamente es un libro hermoso, pero para leer de a un capítulo por día.

Uno de esos textos en los que mejor tengas tiempo para detenerte a pensar y tratar de ver cómo podrías aplicarlo a tu vida para hacerla un poco mejor. Sin lugar a dudas, no es un libro para matar el tiempo.

No soy esa clase de personas que van saltando por la vida irradiando luz y viendo el lado positivo de todas las cosas, lamento si he arruinado la ilusión que alguien se haya formado sobre mi, pero en honor a la verdad debo decirles que más bien soy rabiosa, de modo que este tipo de libros, si bien puedo comprender la belleza y la importancia del mensaje, terminan elevando mi temperatura. Jajaja.

Siempre me pregunto, quién puede andar por la vida aplicando todas estas cosas juntas?. Porque he vivido en muchísimas ciudades, he vivido en diferentes países, lo único que me faltaría conocer como para poder sorprenderme sería algún marciano … y les digo que jamás me crucé con alguien que tenga la vida tan bañada de luz (de la boca para adentro, porque de la boca para afuera conozco a cientos).

Me encantaron las frases. Tanto que casi remarqué el libro completo y ahora no se cuál mostrarles. Pero no soy esa clase de personas que pueden transportar fácilmente lo leído a su vida. Y eso me frustra porque las palabras ya quedaron en el “back” de mi mente y están ahí, acechando, haciéndome ver lo equivocada que estoy y la falta de voluntad que tengo.

Lo siento queridos amigos. Jajaja. Agarré el libro equivocado para este momento de mi vida jajaja.

Me siento un poco estúpida haciendo una reseña de Paulo Cuelho porque ya todos sabemos que es un grande, y sus obras son aclamadas en todos lados. Pero como en este mundo habitamos miles de millones de personas cabe la posibilidad de que muchísimos no hayan agarrado nunca uno de sus libros, como yo que hasta hace poco jamás había leído a Paul Auster. De modo que aquí vamos.

Ahora comenzaré la reseña, sin tanto personalismo… tratando de ser lo más objetiva posible.

Este libro, mezcla de ficción y realidad – tal y como el autor asevera en algunas entrevistas – está basado en los Evangelios Apócrifos. En él, y a través del uso de parábolas, nos deja mensajes que tienen que ver con el amor, con la lealtad, con la belleza, la vida y la muerte – entre otros temas.

El pueblo de Jerusalén, a la espera de una invasión de los cruzados, es llamado por un viejo griego que les transmite un mensaje y responde a sus preguntas para que estás sean escritas y pasadas de generación en generación.

 

 

En una entrevista que leí (*1)el autor dice “El manuscrito encontrado en Accra está basado en valores, y los valores nunca son ficción. Van más allá del tiempo. El libro no pretende explicar ni describir valores, sino demostrar cómo las preguntas que teníamos hace mil años permanecen vivas, cómo se explicarían hace mil años y cómo se explican hoy”.

Creo que esa es la mejor reseña que van a poder leer concentrada en un solo párrafo.

No hay narrativa o hilos que conduzcan una historia. Simplemente un hombre sentado frente a una multitud respondiendo preguntas. Es como si estuvieras leyendo la transcripción de uno de aquellos manuscritos antiguos en donde se daba fé de las cosas que Jesús había dicho o hecho.

La belleza que encierran esas líneas es invaluable. Cuán distinto sería este Planeta si todos pudiésemos vivir en armonía, respetándonos, valorándonos… amándonos. Que hermoso sería no temer la llegada de la muerte arrullados por el calor de un alma en paz y satisfecha con la cosecha de una vida plena.

Queridos amigos. Les recomiendo este libro para leerlo con paciencia y sin prisa. Para pensarlo y sobre todo, para transmitirlo.

Creo que es imposible hacer de él la verdad única que rija tu vida (porque somos demasiado mortales para eso), pero también creo que es posible que las palabras calen profundo en nuestra alma y que llegado el momento nos inspiren a cambiar en algo el rumbo de nuestra vida.

Seguramente nos acercaremos y nos alejaremos de sus enseñanzas durante el camino. Como el agua del mar que acaricia las costas con amor mientras la marea está alta y luego se retira para tener espacios de añoranza y desolación. Pero lo importante es que la verdad oculta en este libro puede llegar a cambiar algo en tu vida, y si de las miles de cosas que vivimos a diario logra modificar para bien, aunque más no sea una, bien habrá valido la pena haberlo leído.


(*1) Entrevista . Paulo Coelho reflexiona sobre los valores de nuestro tiempo trasladándonos al Jerusalén de 1099. Link:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2012/11/15/paulo-coelho-reflexiona-sobre-los-valores-de-nuestro-tiempo-trasladandonos-al-jerusalen-de-1099.shtml

ACCRA VIDEO

Links a otras Reseñas sobre este tema.

http://tintafresca.us/autores/612-resena-el-manuscrito-encontrado-en-accra-paulo-coelho

http://www.thecult.es/libros/el-manuscrito-encontrado-en-accra-de-paulo-coelho.html

http://www.telam.com.ar/nota/44923/

Responder

