(Reseña) La emperatriz del sol – Indu Sundaresan

emperatriz linkEnlace al VideoBlogg de esta entrada: http://youtu.be/cPXRV1pyzog
 Un agradecimiento especial a Emiliano Cabana Bezpalov y a Mara Mroczek por la producción y edición de este Video. A partir de ahora, los responsables de la nueva cara que ira tomando este espacio!! Muchas gracias chicos!!!  (LO DE “ESCRITORA” EN EL EPÍGRAFE DEL VIDEO CORRE POR CUENTA DEL EDITOR DEL VIDEO … Gracias! me siendo halagada)

 

La emperatriz del sol – Indu Sundaresan (Reseña)

Hoy les voy a contar sobre este libro que me pareció tan apasionante cuando comencé a leerlo el año pasado, que aún habiendo tenido que dejarlo a medio camino – porque me iba de viaje y no podía llevarlo conmigo – quedó en mi mente hasta el momento del reencuentro.

Les digo que valió la pena cada página. Es una novela sin desperdicio.

Mezcla justa de ficción y realidad, La emperatriz del sol es una obra de arte que nos hace viajar al Siglo XVII para pintarnos con calidad cinematográfica la realidad en la que vivía esta persa convertida en Emperatriz del Imperio Mogol de la India.

Siendo la esposa número veinte del Emperador, fue la única con quien él se casó por amor. Y el cariño, el respeto y la confidencialidad entre ambos fue un manto que lo cubrió todo durante sus vidas, atravesando por todo tipo de conflictos y rivalidades – familiares y políticas -, a través de las cuales ese afecto se vio siempre fortalecido, a la vez que el poder que esta mujer fue desarrollando y ganando en la corte y el pueblo.

La autora, Indu Sundaresan, nos lleva por diferentes escenarios en los que pareciera que podemos ver las imágenes como si se nos estuvieran mostrando con fotografías delante de nuestras narices. Y las descripciones que hace de los personajes, sin ser tediosas, nos presentan personas a las que sentimos conocer de primera mano.

Básicamente la trama recorre las peleas y rivalidades familiares por lograr la sucesión al trono, las conquistas territoriales y los entramados ocultos de la política y las decisiones que debían tomarse en ese momento histórico.

Puede verse con claridad el papel que las mujeres jugaban, ocultas desde su lugar, moviendo hilos para lograr obtener situaciones que las posicionaran de mejor modo o les generaran mayor poder.

Nur Yahan, esta emperatriz que logra instalarse en los corazones de su pueblo y de muchos de los hombres de la corte, es la primer mujer en la historia del imperio que logra posiciones públicas de poder, que es reconocida como mujer con poder de decisión y que logra tener reconocimiento de todos aquellos que la rodeaban.

Una revolucionaria que movida por el amor, pero también por una sed insaciable de poder, logró cambiar las tradiciones de un imperio patriarcal en el que las mujeres no tenían permitido cumplir ningún tipo de rol político.

No quiero extenderme demasiado en la trama porque esta reseña se haría interminable, ya que son muchas los cosas que suceden a lo largo de sus 435 páginas. Pero si les cuento que es una historia de amor y poder, de pasión y engaños, de amistades y traiciones.

Un relato exquisito que bien puede ser leído por hombres y mujeres, porque la cuota de romanticismo está diluida en una medida muy justa.

Voy a dejarles el párrafo que leí en el video-blogg porque creo que encierra los años de maduración y las experiencias vividas por este personaje tan atractivo a través de una vida vertiginosa:

“Solo durante el último año Mehrunnisa había gozado de cierta calma. Todos los días se levantaba embargada por la dicha. Por fin comprendió cómo se sentía el monje jainista Siddhicandra, de qué hablaba al decir que la paz provenía de la ausencia de deseo. Siddhicandra lo había descubierto cuando tenía poco más de veinte años. Ella había tardado toda la vida”

Ojalá puedan conseguirlo. Estoy convencida de que les va a encantar!.

La emperatriz del sol       

Tapa del Libro

Abrazo inmenso para todos. Gracias por la compañía y no olviden leer mis publicaciones y contarme qué les han parecido, aquí les dejo el link:

mis publicaioneshttps://compartiendolavida1.wordpress.com/indice-de-publicaciones/ 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s